La REVISTA TEMAS es el órgano de difusión escrita de la Dirección de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga; es una publicación anual destinada a la difusión de los procesos investigativos en Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagogía, llevados a cabo por los docentes de la Institución y por los centros de investigación de Instituciones de Educación Superior de cualquier parte del mundo. La revista está al servicio de la comunidad científica nacional e internacional, de los estudiantes universitarios y de las personas deseosas de actualizar sus conocimientos humanísticos y pedagógicos.
Bases de datos:
- Latindex
- EBSCO
- Dialnet
- Clacso
- REDIB
- CLASE
ISSN IMPRESO: 1692-6226
ISSN DIGITAL: 2422 - 4073
Código DOI: http://dx.doi.org/10.15332/temas
Reseña Histórica
En 1994, la Dirección de Humanidades, en cabeza de un grupo de profesores liderados por Giovanni Urquijo y apoyados por el P. Mauricio Galeano, proponen fundar una revista de Humanidades.
La propuesta iba encaminada a realizar una revista para cada asignatura, con el objeto de fortalecerlas con aportes de profundización de temas y de novedades en el campo intelectual de cada una de ellas. Estas asignaturas eran: Tomismo, Expresión Oral, Antropología, Filosofía Política, Cultura teológica y Ética. El conjunto de seis revistas, una por asignatura, constituiría un volumen. Los artículos de la Revista serían escritos principalmente por los docentes de la Dirección de Humanidades, pero se estimularía la producción de estudiantes y docentes de las distintas Facultades de la Universidad.
El P. José Domingo Guerrero, Director del Departamento en 1995, con los profesores Manuel José Acevedo, Miguel López y Ernesto Sánchez, elaboraron los estatutos de la Revista, con la figura de Fundación independiente de la Universidad. Se proponen para la Revista, nombres como: "Humanidades", "USTA", "Quaestio" y "TEMAS"; quedando finalmente el último título y colocando como subtítulo el objetivo específico de la asignatura.
La Revista Temas, como Fundación independiente, fue financiada en su primer número por la Universidad Santo Tomás, con el compromiso de seguir autofinanciándose del segundo número en adelante. La revista, por lo tanto, debería ser vendida a las y los estudiantes, y los fondos serían consignados en una cuenta en la entidad financiera Coopfuturo. Esta independencia económica permaneció hasta el año 1998, cuando los ingresos de la Revista entraron a formar parte de la Contabilidad general de la Universidad. Sin embargo subsistió la obligación de autofinanciarse con la venta a las y los estudiantes. Esta obligación permaneció hasta el año 2005, en el que se empiezan a publicar temas distintos a las asignaturas, como las Memorias del Congreso de Humanidades.
La revista tenía inicialmente una periodicidad semestral, pero después se volvió anual, por la dificultad en la producción escrita por parte de las y los docentes de Humanidades, dados los requerimientos de la carga académica, pero sobre todo por los nuevos proyectos humanísticos. Nace el Congreso de Humanidades, el periódico Doxa, los folletos de Colección de Humanidades, y, más tarde, el Simposio estudiantil.
La Revista Temas es incluida en el Índice Nacional de Publindex como publicación de carácter científico en la edición del año 2009, cuyo contenido logra presentar artículos de diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales, todos ellos producto de las investigaciones realizadas por las y los autores, en estudios de postgrado, maestría y doctorado. Así esta importante publicación anual de la Dirección de Humanidades cumple 20 años fortaleciendo uno de los ejes sustantivos que caracterizan la Universidad: la investigación.
Misión
Contribuir a la promoción del conocimiento a través de la difusión del trabajo investigativo-hermenéutico, como la reflexión crítica, científica y personal de docentes y académico/as, en torno a una temática específica de las ciencias sociales y humanas, en aras del debate del pensamiento humanístico desde la perspectiva tomista y el pensamiento complejo.
Visión
Lograr posicionarse como una revista científica líder en investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, incitadora de estrategias para mejorar al profesional en nuestra región y a nivel nacional, de tal manera que las y los investigadores en formación integral deseen estar presentes en sus páginas.
Objetivo General
Difundir los resultados de investigaciones en Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagogía con el fin de reconocer e incentivar avances significativos en la formación integral de los profesionales de todos los campos.
Objetivos Específicos
- Promover la cultura de la investigación identitativa de la Universidad Santo Tomás en el ámbito del Humanismo Integral, la Pedagogía y las Ciencias Sociales.
- Estimular la apertura hacia las investigaciones humanísticas de otras instituciones de Educación Superior para formar redes de conocimiento y de acción.
- Conciliar las exigencias metodológicas con la creatividad en los humanistas investigadores de la Universidad Santo Tomás.
- Crear las condiciones administrativas y logísticas que garanticen la periodicidad anual de la Revista Temas.
- Implementar acciones y estrategias que logren el posicionamiento nacional e internacional de la Revista.
- Fomentar canales de intercambio y difusión de la Revista en instituciones interesadas en el desarrollo integral de la persona.
Publindex en aras de la calidad científica de las publicaciones integra los artículos en la siguiente tipología:
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. De acuerdo a esta nueva política de Publindex, se considera que los documentos publicados deberán estar en el marco de la siguiente clasificación:
- Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.